Azulejos hidráulicos, la vuelta idónea de lo vintage

21Feb
0
Azulejos hidráulicos, la vuelta idónea de lo vintage

Siempre se dice que lo vintage está de moda pero, en lo que a decoración de la pared se refiere, mucho más.  El azulejo hidráulico es la muestra de ello. 

Si sientes curiosidad por saber exactamente qué son los azulejos hidráulicos, por qué se llaman así y te apetece conocer más sobre el origen de esta línea estética, te invitamos a seguir leyendo.

azulejos hidráulicos

Qué son y cuál es el origen de los azulejos hidráulicos

Fue inventado en Francia a mediados del siglo XIX y se le otorga este nombre gracias a su proceso de fabricación en aquel entonces, ya que utilizaban moldes metálicos para aplicar el color a la base de cemento con la ayuda de una prensa hidráulica.

Aunque ya no se usan prensas hidráulicas, los suelos hidráulicos de imitación conservan la esencia de los originales. Ahora su fabricación es mucho más sencilla, ya que se colorea el azulejo de gres por impresión digital consiguiendo una gran calidad en diseños innumerables.

En los principios del siglo XX, el mosaico hidráulico alcanza su mejor momento.

El interés que despierta en los arquitectos y otros artistas de ésta época, hace que se consigan colecciones cerámicas con diseños y acabados únicos. Destacan los dibujos florales, vegetales y formas geométricas.

Es ampliamente utilizado en la arquitectura modernista catalana, levantina, y toda la edificación residencial mediterránea. Revistiendo suelos y paredes de palacetes, mansiones y pisos en barrios señoriales.

La decadencia llega en los años cuarenta y cincuenta, favorecido por el cambio de gustos en la decoración y la aparición de nuevos materiales. 

Hace ya más de veinte años, que los pioneros en innovación de interiores comenzaron a recuperar materiales de derribo en casas señoriales de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, rescatando del olvido magníficas piezas de mosaico hidráulico escondidas bajo otras capas de revestimientos posteriores.

azulejos hidráulicos

 Razones para elegir el mosaico hidráulico

Por el valor cultural añadido

El mosaico hidráulico aporta un valor cultural añadido, a los lugares en los que se incluye su colocación, recreando la esencia de otras épocas que están de absoluta actualidad.

 

Por su calidad de fabricación

Este tipo de mosaico para suelos, por su forma de fabricación presenta una alta resistencia y durabilidad, que lo hace perfecto tanto para el revestimiento interior, como para su uso en exteriores.

 

Por sus posibilidades creativas

El valor de estas piezas ha generado la combinación de dibujos y la inclusión de otros materiales, creando efectos patchwork, dada la dificultad de reponer estos mosaicos para suelos, facilitando con ello infinitas posibilidades al diseño exclusivo.

 

Aportan valor inmobiliario

Por el valor cultural, la exclusividad de diseños, la calidad del material, y su esencia única, los inmuebles que cuentan con revestimientos en este tipo de azulejo artesanal, mejoran su precio de valoración frente a otros que no cuentan con este tipo de materiales.

 

Te invitamos a conocer el mejor catálogo de baldosas hidráulicas a unos precios que te sorprenderán

Si como nosotros, eres fan de combinar elementos actuales con otras tendencias que recuperan las mejores expresiones artísticas de otros tiempos,  ¡contáctanos!

¿Quieres saber más?

Pregúntanos tus dudas y te responderemos encantados


 

Comparte!

Related Post

12Mar
Pon a punto la piscina

Estos meses previos al verano y en los que ya empieza a hacer buen tiempo son perfectos para acondicionar, reparar o reformar la zona exterior de nuestras casas, sobre todo, de la piscina. En esta ocasión, os vamos a contar todas las opciones que encontraréis en nuestra exposición para la piscina. Si queréis saber más […]

02Oct
¿Por qué decantarse por la bañera?

Cada vez son más los que se decantan por no incluir la bañera en ninguno de los cuartos de baño del hogar. Lo cierto es que el plato de ducha nos ofrece muchas ventajas como la de un acceso más fácil o el ocupar un espacio más pequeño en nuestro baño. Pero… ¿y el encanto […]

05Ago
Sanitarios suspendidos para el baño

Una de las tendencias que más se llevan en los baños es la de la colocación de los sanitarios suspendidos en el aire. Lejos quedan esos lavabos de pie o los grandes muebles que llegaban hasta el suelo. Destacan por su estética moderna, pero esta no es la única ventaja que nos ofrecen. Las líneas […]

13Jul
Las últimas tendencias en diseño cerámico

El mundo de la cerámica es tan cambiante como el de la moda. Cada temporada aparecen nuevos diseños que sustituyen a los anteriores. En los últimos años, se persigue un acabado elegante y sencillo sin demasiado recargo. Uno de nuestros fabricantes, Bellacasa, nos presenta lo último en cerámicas, tanto en diseño como en materiales empleados. […]

23Jul
El lavabo y sus materiales

En el baño encontramos todo lo necesario para nuestra rutina diaria de cuidado y aseo. Por ello, es imprescindible que todo el conjunto del baño esté en completa armonía y se adapte a la perfección a nosotros. Una de las cosas que pueden pasarnos más desapercibidas a la hora de elegir todo lo del baño […]

Así es la madera cerámica

Si te estás planteando cambiar el suelo de tu casa y poner algo más moderno y actual, sigue leyendo, porque una de las últimas tendencias es la de la madera cerámica y es el tipo de material que te vamos a descubrir en este artículo. Un cambio de suelo en una casa supone hacerse más […]