¿Cuál es la diferencia entre azulejos porcelánicos y azulejos de cerámica?
A la hora de elegir el suelo de una casa no hay que tener en cuenta únicamente la estética, sino también la funcionalidad. En este sentido, es posible que estés dudando entre poner pavimento cerámico o porcelánico. En esta comparativa te explicamos las diferencias entre ambos tipos de suelo.
Características del gres cerámico y porcelánico
Resulta que la cerámica y la porcelana se componen de manera diferente, pero se comportan de forma muy similar a la hora de la instalación, salvando las distancias. La principal diferencia es que el porcelánico es más impermeable que el cerámico y, por lo tanto, está sujeto a una menor filtración de agua.
Según el grupo industrial que decide si una baldosa es porcelánica o cerámica, todo se reduce a si la baldosa puede cumplir una serie de criterios de absorción de agua altamente controlados. Otro dato importante es que el porcelánico es denso, impermeable, de grano fino y liso, en definitiva, con criterios de absorción de agua inferiores.
El “gres normal” o cerámico se fabrica principalmente con arcilla roja, aunque también puede fabricarse con arcilla blanca. Por su parte, el gres porcelánico también proviene de la familia de la cerámica, pero suele fabricarse con una arcilla más refinada y con menos impurezas que los azulejos de cerámica.
En concreto, el gres porcelánico suele fabricarse a partir de pasta cerámica enriquecida con feldespato y se cuece a una temperatura más alta. En el proceso de fabricación la mayoría de los poros quedan tapados, lo que disminuye la capacidad de penetración de agua a la vez que se aumenta su resistencia.
Dónde usar los azulejos y baldosas de cerámica o porcelánicos
Dependerá de varios factores, pero normalmente no se recomienda la colocación de azulejos y baldosas de cerámica (gres) en el exterior.
Los representantes de la industria de los azulejos y baldosas afirman, con razón, que los azulejos y baldosas de porcelana están bien para uso exterior. Otros afirman que otros materiales de pavimentación o revestimiento para suelos, tales como los azulejos y baldosas de gran grosor, funcionan mejor en exteriores que los azulejos y baldosas de cerámica o porcelana.
Sin embargo, lo que más se coincide es que los azulejos y baldosas de cerámica no deben instalarse en exteriores. Los recubrimientos cerámicos no son lo suficientemente duraderos para uso exterior porque absorben demasiada agua. Si vives en áreas en donde las heladas están presentes, es probable que el pavimento cerámico se raje dentro de los primeros ciclos de congelamiento y descongelamiento.
Facilidad de instalación de cerámicos o porcelánicos
Por norma general se considera que el gres cerámico, al ser menos resistente, es más fácil de cortar manualmente, y también más fácil de colocar.
El caso del gres porcelánico es distinto, ya que es más duro y difícil de cortar. De hecho se suele necesitar a un instalador experimentado que sepa cómo manipular el material para que no se agriete durante el proceso de instalación.
Ventajas de los suelos de gres porcelánico y cerámico
Si todavía no te decides entre unos y otros, te ayudaremos con este resumen:
Suelo cerámico
Ventajas:
- Más económico.
- Más fácil de instalar.
- Disponible en múltiples diseños y colores.
Desventajas:
- Menos resistente.
- No se recomienda para exteriores.
Suelo porcelánico
Ventajas:
- Muy resistente.
- Puede utilizarse en interiores y exteriores.
- Disponible en varios diseños e incluso imita otros materiales.
Desventajas:
- Precio más elevado.
- Más complicado de instalar.
En cualquier caso, si quieres obtener el mejor servicio posible y confiar en expertos de porcelánicos y pavimento de cerámica confía en Celestino Viejo.