¿Cómo elegir una cenefa adecuada para tu hogar?

28Abr
0
¿Cómo elegir una cenefa adecuada para tu hogar?

Las cenefas son ese elemento decorativo para dar un toque único a tu hogar combinando colores y diseños especiales. Existen desde hace mucho tiempo y han ido evolucionando junto al estilo y tendencias de nuestras casas. El objetivo de la cenefa es mejorar el aspecto de un ambiente y delimitar un espacio. Pueden combinar diferentes diseños que se repiten, colores, figuras con el fin de renovar los interiores de nuestro hogar.

Cenefas decorativas para pared

En sus comienzos, las cenefas se consideraban unas pequeñas tiras rectas hechas de papel. Estas se integraban en las paredes de los dormitorios, baños o recibidores. Hoy en día son mucho más complejas y se pueden adaptar a cualquier estilo. Existen modelos modernos, elegantes, cálidos, minimalistas, coloridos, abstractos e infantiles entre otros.

Y no solo esto, lo importante actualmente es la variedad de materiales que componen la cenefa. Si bien siguen existiendo las cenefas tradicionales de papel, pero las hay de materiales cerámicos también. Algunas emulan rocas o un tipo de malla que funciona a la perfección en zonas de gran humedad.

Y por qué no, hay personas que personalizan las cenefas ellos mismos. Se necesita de una gran técnica, pero la hace muy especial y original. Es una gran idea para las cenefas infantiles que se colocan en las habitaciones de nuestros hijos. Ya que podemos hacer partícipes a los más pequeños de la casa haciendo que coloquen sus manos llenas de pintura y plasmarlas en la pared siguiendo la línea de la cenefa.

 

Consejos para elegir las cenefas decorativas

En el mercado existe una variedad muy grande de diseños de cenefas, por ello, debemos saber unos ciertos consejos para acertar con la elección de compra.

Material de la cenefa

Los materiales deberían ser resistentes. Habría que analizar en qué ambiente se quiere instalar la cenefa para determinar su nivel de resistencia necesario.

Las cenefas de cerámica son las más utilizadas por su resistencia y durabilidad. Estas son adecuadas para cualquier espacio, ya que aguantan una gran exposición a la humedad, al agua o al polvo.

Las cenefas de papel adhesivo se usan más en dormitorios y zonas donde no haya presencia de humedad, ya que se dañaría más rápidamente.

Las mallas decorativas son otro estilo de cenefa muy resistente. Estas están fabricadas con una base de plástico y vidrio con algún diseño impreso. Cada vez son más usadas en ciertos espacios de la casa, sobre todo la cocina, por sus colores y brillo.

Diseño ideal para cada espacio

No utilizaremos el mismo diseño de cenefa para el salón de estar que para el baño, por eso es importante que el diseño se adapte al ambiente.

Para las habitaciones infantiles podemos seleccionar las cenefas de papel, ya que los diseños son más fáciles de cambiar si los niños se aburren rápidamente de ellos o prefieren otros personajes según crezcan.

Para el baño, las cenefas de flora y fauna están muy solicitadas, siendo el azul y el verde los colores más recurrentes. En el caso de las cocinas, a veces se prefiere poner cenefas con motivos gastronómicos como utensilios de cocina.

Por otro lado, en salas de estar y pasillos las cenefas deberían ser más sutiles para no sobrecargar la decoración, y los estilos pueden ser mucho más variados.

 

Instalación

Dependerá del nivel económico o de tiempo que estemos dispuestos. Una instalación sencilla será la cenefa adhesiva de papel, ya que se pega directamente a la pared con un pegamento que viene incluido.

Sin embargo, las cenefas de cerámica o de malla, la instalación será más compleja porque vendría integrada con la pared.

 

En Celestino Viejo somos expertos en renovar y decorar los espacios del hogar y disponemos de una gran variedad de cenefas decorativas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos encantados.

¿Quieres saber más?

Pregúntanos tus dudas y te responderemos encantados


 

Comparte!